Leopoldo Jacinto Luque sin pelos en la lengua

Leopoldo Jacinto Luque fue, en el Mundial de Argentina ’78, no sólo el subcapitán del equipo, sino también el segundo goleador del seleccionado con cuatro tantos por detrás de los seis de Mario Kempes.

En la actualidad, Luque vive en la provincia de Mendoza, donde se desempeña como entrenador de juveniles para la Secretaría de Deportes de dicha región. En diálogo con Infobae.com, el santafesino destacó que, para el Mundial de Sudáfrica 2010, los candidatos son “los de siempre: Argentina, Brasil, Alemania e Italia”. La sorpresa, a su vez, dice Luque, será “España, que hasta el momento no estaba figurando y ahora anda bien”.

Consultado acerca de la mejor manera de hacerlo rendir a Leonel Messi en la Selección, el ex atacante no dudó: “Hay que tratar de practicar mucho tiempo juntos, tratar de tenerlo el máximo tiempo posible, que ellos hablen. No solamente hay que entenderse dentro del campo de juego, sino también fuera de él. Con algunas charlas, con algún trabajo que haga el técnico. Sin duda creo que va a ser uno de los jugadores que va a decidir en el mundial”. Sin embargo, Luque remarcó: “No me siento identificado con ningún jugador de este equipo. Yo me identificaba mucho con los delanteros que tenían antes. Con los Batistuta, los Crespo. Ahora son muy buenos jugadores, pero no son el típico nueve, como era yo”. “Yo creo que Argentina va a estar entre los cuatro primeros.

Pasando la primera ronda, que es el debut y todos le quieren ganar a Argentina, los partidos son mano a mano y ahí la Argentina puede sacar ventaja”.

Luque se refirió luego a las declaraciones que sus ex compañero Oscar Alberto Ortíz hizo al documental Mundial 78. ¿Verdad o mentira?, alegando que todos los jugadores de la selección argentina jugaron el campeonato dopados: “Habría que preguntarle a él. A lo mejor él se dopó a escondidas. Yo sé lo que hice yo y dos o tres muchachos que fuimos los que le pusimos el pecho a esto. Yo nunca me drogué para jugar. Pero a Ortíz habría que preguntarle, como él tuvo un problema, estuvo internado, hasta creo que tuvo que dejar el fútbol”. Después, se refirió a las declaraciones que Alberto Tarantini hizo para el mismo documental, alegando conocer la existencia de desaparecidos en la época: “Tarantini en aquel momento de lo único que hablaba era de Pata Villanueva”. “Estos son unos tiros al aire. Tarantini tenía 21 ó 22 años y lo único que le importaba eran sus rulos y figurar en la farándula con su mujer. Tenés que preguntarle a él. Y preguntale a Ortíz cuál fue el problema que tuvo. Tuvo que volver de una gira con la selección argentina, que se volvió desde Escocia, supuestamente por un problema en el tobillo.

Y llegó acá y estuvo como un año y algo sin jugar porque tuvo un problema, un problema en la cabeza. Todo esto que te digo yo nadie te lo va a decir. Porque todo el mundo escapa a ciertas cosas”, concluyó.

El ex delantero de River se refirió también a aquellos jugadores peruanos que dijeron haber recibido una visita del General Jorge Rafael Videla para arreglar aquel partido del Mundial ‘78 que terminó 6 a 0: “Yo no creo que Videla los haya visitado. Si Videla no nos visitaba a nosotros”. Por último, Luque tuvo unas palabras para su ex compañero de selección, Daniel Alberto Passarella: “Yo con Daniel tengo una relación buenísima. Somos amigos. Daniel me ha invitado a mí a cumpleaños de él a su casa. Y no éramos muchos”. “Y fijate vos. Él ha armado un equipo de trabajo. A mí no me ha puesto en esa lista, pero porque pensará que esos son los mejores o tendrá más confianza en esas personas que en mí, pero eso no significa que yo diga que está mal lo que hace.

Pero ¿a quién no le gustaría trabajar en River? Todos los que conocemos River, sabemos que es un superclub”, concluyó.

Responder

