Nace un nuevo torneo en la AFA, sólo falta saber cuándo empieza, ¿2012?

Con la salida prácticamente sentenciada de Batista como entrenador de la Selección, lo que se debatió y decidió en el predio de la AFA es la reforma del campeonato de Primera División, que integraría a los conjuntos de la B Nacional y duraría un año en vez de seis meses. El tema es que aún no se decidió el comienzo, hay quienes pretenden que sea ahora y otros que proponen mediados de 2012. Un fuerte rumor señala que el dinero que el estado nacional pone por la televisación pasaría de 600 a 1200 millones de pesos y se repartiría entre los 40 clubes que jugarían este certamen. Esto significaría, entre muchas otras cosas, que River y Central regresen a la máxima divisional.

La idea sería darle forma a un torneo compuesto por 40 equipos, los 20 de la Primera División más otros 20 de la Primera B Nacional. Entre estos conjuntos habría cinco zonas de ocho equipos cada una (los “grandes” los cabeza de serie). Pero todavía no tienen decidido cómo se llevarían a cabo los clásicos, ya que una opción sería establecerlos como “interzonales”.

Allí, los cuatro primeros elencos de cada grupo avanzarían a la próxima instancia (serían 20) y jugarían la Liga Superior, cuyos primeros dos posicionados clasificarían directamente a la Copa Libertadores. En tanto, para la Copa Sudamericana saldrían por suma de unidades (los que cosechen en las zonas más los obtenidos en la liga a la que accedan luego). Por su parte, del 5° al 8° en cada zona pasarían a poner en juego la Liga Inferior (otros 20) de los cuales descenderían los últimos cuatro ubicados.

A su vez, los cuatro ascendidos serían dos provenientes de la actual Primera B Metropolitana, mientras que el otro par de combinados llegarían desde el Torneo Argentino A. De todos modos, cambiarían el nombre de las categorías y sus denominaciones serían similares a las europeas: Serie A, Serie B y Serie C.

El “Fútbol para Todos” transmitiría todos los encuentros y cada uno de los clubes verían aumentar sus ingresos por esos derechos. “Sí, lo estamos estudiando. No es fácil y hay poco tiempo, pero veremos si se llega”, admitió, al medio que publicó la nota, uno de los hombres encargados de la organización.

Incluso se afirma que varios ministros que tienen injerencia en el mundo del fútbol poseen el proyecto en sus manos y lo están analizando. También indican que llegó a un diputado kirchnerista y que el mismo se entusiasmó con la idea. Uno de los puntos que más gusta es la posible “federalización” de la disciplina por medio de la puesta en escena de instituciones de todas partes del territorio argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s